
En el corazón de la localidad de Los Mártires, el Parque Óscar volvió a ser escenario de unión, reflexión y convivencia gracias al Festival del Buen Trato, una jornada llena de actividades pedagógicas y recreativas que buscó recordarle a la comunidad la importancia de tratarnos con respeto, empatía y cariño en todos los entornos.

La actividad hizo parte de la Semana del Buen Trato, una conmemoración establecida por el Acuerdo del Concejo de Bogotá, que cada año, entre el 19 y el 25 de noviembre, invita a la ciudadanía a fortalecer la prevención de violencias y el cuidado entre las familias, amigos, vecinos y en los espacios de trabajo y comercio.
La jornada se llevó a cabo el 21 de noviembre en el Parque Óscar, un lugar que durante años enfrentó situaciones que impedían su uso como espacio de encuentro comunitario. Sin embargo, gracias a la estrategia “Bájale la temperatura a Los Mártires”, este parque ha sido recuperado, devolviéndole a los niños, niñas y familias un espacio seguro para jugar, compartir y ser felices. Por eso, gran parte de las actividades de esta vigencia se han desarrollado allí: para seguir consolidándolo como un punto de convivencia donde la comunidad se apropie del territorio y lo cuide.
Descubre más aquí: Color, comunidad y seguridad: así se vivió la jornada “Una curita para el parque Óscar”
Durante la jornada —que se extendió hasta el mediodía— la comunidad disfrutó de presentaciones culturales, refrigerios, espacios de diálogo, actividades de sensibilización y una cartilla pedagógica orientada a fortalecer el buen trato en el comercio, con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio. “Estamos aquí sensibilizándonos sobre cómo tratar a los demás, sobre el respeto y la prevención del maltrato intrafamiliar. Queremos promover que nos tratemos bien entre los unos y los otros y que respetemos nuestras diferencias”, explicó Lina María Ladino, subdirectora de Integración Social.
El alcalde de Los Mártires, John Jader Suárez Delgado, acompañó la jornada y destacó la importancia de estos espacios comunitarios:
“El buen trato es la base de la convivencia y una apuesta que construimos entre todos. En Los Mártires estamos comprometidos con promover relaciones más respetuosas, solidarias y humanas. Estas actividades nos recuerdan que cada gesto cuenta para fortalecer la paz en nuestra localidad”.
El Festival del Buen Trato fue organizado por el Consejo Red del Buen Trato de Los Mártires, en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social, con la participación de:
Esta articulación permitió ofrecer una jornada amplia e integral, orientada a promover la convivencia pacífica y prevenir cualquier forma de violencia. Uno de los aspectos más destacados por la Subdirectora Ladino es la receptividad de la población de Los Mártires. “La comunidad ha sido increíblemente colaborativa. Quiere participar, quiere construir con nosotros y eso nos permite fortalecer una cultura de buen trato en todos los lugares donde las personas se relacionan”, señaló.
El Festival del Buen Trato dejó una invitación clara: el respeto, la empatía y la no violencia empiezan en gestos cotidianos. Construir una localidad más tranquila, segura y humana es tarea de todos, y actividades como esta buscan recordarlo, promoverlo y celebrarlo.