ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Plan Pro-Tejer, con el que la Policía de Bogotá garantizará los Derechos Humanos, se lanzó en Los Mártires

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2021
El Plan Pro-Tejer, con el que la Policía de Bogotá garantizará los Derechos Humanos, se lanzó en Los Mártires
  • El 1 de marzo es el Día de la Cero Discriminación
  • La alcaldesa (e), Tatiana Piñeros Laverde, reiteró su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en el marco de su #EstrategiaIntegralDeSeguridad
  • El lenguaje inclusivo también hará parte del Plan Pro-Tejer

 

Bogotá D.C., 01 de marzo de 2021.- El lunes 1 de marzo se celebró el Día de la Cero Discriminación, la alcaldesa local (e), Tatiana Piñeros Laverde, asistió al lanzamiento del Plan Pro-Tejer, de la Policía Metropolitana de Bogotá, reiterando así su compromiso con la garantía de los Derechos Humanos en cada una de las acciones que se realizan a diario en la localidad de Los Mártires.
 
El evitar la vulneración de las personas es parte fundamental de la #EstrategiaIntegralDeSeguridad, con la que se le ha dado duros golpes al microtráfico de la localidad, pero además se ha logrado recuperar el espacio público y se han establecido mesas de diálogo con distintos sectores en el territorio.
 
El plan, liderado por la Policía Metropolitana de Bogotá, en su seccional de Derechos Humanos, evoca al tejido social y comprende acciones como el acompañamiento a las personas privadas de su libertad, a las personas que salen a las calles a manifestarse, la protección a la población LGBTI y el lenguaje incluyente, entre otros.
 
La alcaldesa Piñeros señaló que este era un momento indicado para pedir perdón en tanto que a veces desde la institucionalidad no se ha podido atender en debida forma la vulneración de los derechos. “Debemos entonces trabajar para que la gente vea en nosotros, las personas a las que pueden acudir cuando se presentan hechos de discriminación”, apuntó la alcaldesa.
 
Respecto al Día de la Cero Discriminación, Piñeros apuntó que esto “debe ser los 365 días del año, donde tanto instituciones como ciudadanía luchemos porque la discriminación no se puede presentar en el territorio capitalino. Por eso nuestro compromiso de trabajar de manera articulada, establecer rutas claras y efectivas para que las personas que sufren vulneración de derechos puedan denunciar y se salvaguarde su vida, pero sobre todo se llegue a sanciones efectivas y así lograr que los Derechos Humanos se respeten en Bogotá”, concluyó la alcaldesa.
 
El trabajo articulado que se ha dado entre las localidades de Santa Fe y Los Mártires encuentra oportuno la firma del pacto. Así lo hace saber Diana Patricia Ardila Kopp, gestora social y comunitaria de la localidad de Santa Fe.
 
 
“La localidad de Santa Fe y Los Mártires atraviesan muchas situaciones complejas, es la zona centro, donde trabajamos distintas poblaciones, pero también hay problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, habitabilidad en calle, realización de actividades sexuales pagadas, entonces esto es un punto de partida muy importante, donde realmente vamos a empezar a transformar estos territorios y a cambiar los imaginarios negativos que hay sobre estos espacios”, señaló Ardila.
 
 La gestora social y líder de la comunidad trans, “este es un punto de partida muy importante porque es donde realmente se puede articular Policía Nacional, Gobierno Distrital, la comunidad o sectores sociales para hacer un trabajo engranado en todo lo que tiene que ver con la garantía de los Derechos Humanos, reconociendo todas las poblaciones y los sectores sociales que habitan, transitan y conviven en todas las localidades de Bogotá”.
 
Con ella coincide Chela Carvajal, lideresa de las mujeres trans en la localidad de Fontibón, para ella, “es muy importante esta firma porque ya tenemos un apoyo y un trabajo en compañía de ellos (la Policía de Bogotá). Tenemos abierto un espacio para seguir luchando por la libertad y todas las cuestiones que nosotras necesitamos”, indicó Carvajal.
 
La #EstrategiaIntegralDeSeguridad, ideada por Piñeros, continuará desarrollando las acciones para mejorar la localidad, apuntándole a un trabajo articulado con las otras instituciones y a llevar al territorio la oferta institucional que complemente la operatividad del control.