
La intervención retiró 12 m³ de residuos, desmontó 4 cambuches y sumó acciones de muralismo en el barrio Armenia, en una estrategia territorial por un 2026 más ordenado.
Bogotá avanza en la recuperación del espacio público y el mejoramiento del entorno urbano con acciones articuladas en territorio. En la avenida Calle 26, se dio inicio a un operativo interlocal entre las localidades de Teusaquillo y Los Mártires, enfocado en la atención de puntos críticos ambientales y la recuperación de áreas ocupadas o deterioradas en jurisdicción compartida.
La jornada se desarrolló en el punto crítico tipo sobre el deprimido de la Calle 26 con carrera 27, donde se intervinieron cerca de 100 m² de espacio público y se realizó la recolección aproximada de 12 m³ de residuos, incluyendo residuos voluminosos como colchones y muebles en desuso y residuos no aprovechables como plásticos contaminados, textiles deteriorados y residuos mezclados.
En el mismo punto se efectuó el desmonte de cuatro (4) cambuches y se adelantó la sensibilización a ocho (8) personas de población flotante frente al cuidado del espacio público.
Además, se realizó una intervención urbana en el barrio Armenia sobre la Calle 26, mediante una jornada de muralismo orientada a la recuperación de la verticalidad del espacio y al mejoramiento del entorno, sumando una acción cultural y comunitaria a la recuperación física del territorio.
El operativo contó con la participación de las Alcaldías Locales de Teusaquillo y Los Mártires y la articulación de entidades distritales y operativas como la Secretaría de Gobierno, DADEP, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Policía Nacional, UAESP y Aguas de Bogotá.

Desde el componente de liderazgo territorial, el alcalde local de Los Mártires, John Jader Suárez Delgado, resaltó que estas intervenciones interlocales fortalecen la presencia institucional y consolidan una ruta de trabajo sostenida para un 2026 más ordenado, con acciones coordinadas que impactan directamente la convivencia y el entorno urbano.
Frente al trabajo articulado entre los fondos de desarrollo local de Teusaquillo y Los Mártires se realizó un recorrido desde la carrera 27 por la Calle 26 hacia el oriente por el costado norte (Teusaquillo) hasta la avenida Caracas, llegando al barrio Armenia para la intervención del muro. Luego, se hizo el retorno por el costado sur (Los Mártires) en sentido occidente, consolidando una intervención integral en ambos territorios.
La administración distrital invita a la ciudadanía a disponer adecuadamente residuos y escombros, y a reportar puntos críticos a los canales oficiales, para mantener los espacios públicos limpios, seguros y en condiciones dignas para todas y todos.