
La Alcaldía Local de Los Mártires trabaja en su compromiso con la seguridad y la defensa de la economía honesta del centro de la ciudad. En una jornada de sensibilización, cercanía y autoridad, el equipo de la Alcaldía Local, en articulación con el GAULA Cundinamarca del Ejército Nacional y la Estación de Policía No. 14 de Los Mártires, realizó un recorrido orientado a llevar un mensaje claro a la ciudadanía porque en Los Mártires no hay espacio para la extorsión.

La actividad priorizó el barrio Santa Isabel, donde las autoridades dialogaron de manera directa con comerciantes del sector, resolviendo inquietudes y fortaleciendo la confianza institucional a través de orientación sobre rutas antisecuestro y antiextorsión, así como sobre los canales de atención y acompañamiento disponibles para el comercio local.
Esta intervención también abordó una preocupación creciente que golpea con fuerza a quienes sostienen sus negocios día a día el “gota a gota”, una práctica ilegal que asfixia la economía familiar y alimenta redes delictivas. Por eso, la jornada incluyó la socialización de servicios complementarios del Distrito para apoyar a comerciantes, promover alternativas seguras y reducir riesgos de endeudamiento informal que termina convirtiéndose en amenazas y extorsión.
En los Mártires el miedo no puede ser el precio de trabajar, por eso la Alcaldía Local destaca el liderazgo y la determinación del alcalde local John Jader Suárez Delgado, quien ha insistido en que la seguridad no se construye solo con operativos, sino con presencia institucional permanente, prevención, confianza y reacción oportuna. “En Los Mártires defendemos a nuestra gente trabajadora. Acompañamos al comercio con autoridad y con soluciones. Denunciar salva vidas, protege negocios y rompe el silencio que necesitan los delincuentes para operar”, destacó el mandatario local.
Continúa informándote aquí: Canal Comuneros renace con acción institucional por un 2026 más ordenado
Así mismo la Alcaldía Local invita a comerciantes y ciudadanía en general a denunciar de inmediato cualquier caso de hurto, secuestro o extorsión. La información oportuna permite activar rutas de atención, proteger a las víctimas y evitar que más familias sean intimidada o afectadas.
Si es víctima o conoce un caso de extorsión o secuestro: comuníquese con el GAULA y la Policía Nacional en emergencias marque la Línea 123.
Denunciar no es exponerse, es protegerse y proteger a otros. Cada reporte cuenta y fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades. La Alcaldía Local de Los Mártires continuará desplegando estas acciones en distintos barrios de la localidad, trabajando por un territorio seguro, resiliente y con oportunidades reales, donde el comercio prospere sin miedo y la convivencia se sostenga con confianza y legalidad.