
La Alcaldía Local de Los Mártires, en articulación con la Secretaría Distrital de Gobierno y las entidades del orden distrital, presenta el balance de gestión 2025 en el marco de la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género -PPMYEG, con resultados concretos en prevención, atención, enrutamiento y seguimiento de casos de violencias contra las mujeres y violencias basadas en género.
Durante 2025, la localidad consolidó escenarios de confianza con las comunidades, especialmente con mujeres, fortaleciendo el vínculo institucional en torno a acciones de prevención de violencias basadas en género y prevención del feminicidio. Como resultado del trabajo territorial e interinstitucional, se vincularon a 1.135 mujeres en ejercicios de sensibilización, difusión de rutas, atención, acompañamiento y procesos de enrutamiento por parte del equipo Tropa Púrpura.

Entre los avances más relevantes se destacan;
En 2026 proyectamos continuidad, mejoras y metas alineadas al Plan de Desarrollo Local
1). Ampliación de coberturas territoriales de sensibilización y difusión de rutas, priorizando entornos educativos, comunitarios y sectores de mayor vulnerabilidad.
2). Fortalecimiento del seguimiento y el enrutamiento, con mayor oportunidad en la activación de rutas y acompañamiento institucional.
3). Consolidación operativa de la Tropa Púrpura, ampliando su capacidad de respuesta, presencia comunitaria y articulación con entidades competentes.
4). Profundización del trabajo con mujeres trans y personas diversas en Santa Fe, garantizando acceso real a la oferta institucional local y a escenarios de participación.
5). Más participación y liderazgo de las mujeres, promoviendo espacios locales que multipliquen mensajes de prevención y redes comunitarias de cuidado.
6). Articulación interinstitucional más efectiva, con acciones coordinadas que permitan respuestas integrales, evitando la revictimización y fortaleciendo la atención.
En Los Mártires el respaldo permanente del Alcalde Local John Jader Suárez Delgado es fundamental para lograr la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, Con ello destacamos el compromiso de ajustar y fortalecer las metas del Plan de Desarrollo Local relacionadas con la prevención de violencias, la promoción de derechos, la participación incidente y la articulación institucional, para que los resultados se traduzcan en entornos más seguros y oportunidades reales para las mujeres y las personas diversas de la localidad.
En nuestra localidad, la prevención y la atención de las violencias basadas en género no son eventos aislados, sino una tarea continua que se consolida con presencia institucional, articulación, trabajo comunitario y compromiso político para cuidar la vida y la dignidad de las mujeres.