ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En La Carrilera empezó primera etapa de intervención integral por habitantes de calle de este lugar

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020
En La Carrilera empezó la primera etapa de una intervención integral por los habitantes de calle de este lugar
Este miércoles 1 de julio la Alcaldía Local de Los Mártires lideró una acción integral y articulada con la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), con el apoyo de la Policía Nacional, para hacer un ejercicio de análisis en el sector de La Carrilera, caracterizado por la presencia de habitantes de calle y recicladores.
El objetivo de la jornada fue el de establecer las acciones que requieren los ciudadanos de este sector para mejorar su calidad de vida, además de contener la propagación del coronavirus.
Ricardo Ruges, subdirector local de Integración Social para la localidad de Los Mártires, señaló que la de hoy, fue la primera fase de una estrategia integral y sostenible para “mitigar muchos de los fenómenos sociales que aquí se presentan, como el uso y abuso de sustancias psicoactivas, la atención a la salud de nuestros ciudadanos habitantes de calle, pero también la seguridad del sector y la disposición de los escombros, entre otros”.
“Todas y todos merecemos la atención integral del Distrito y del Estado por eso estamos hoy aquí con inteligencia colectiva para que elaboremos un plan con el que podamos solucionar los conflictos del lugar”, puntualizó Ruges.
El médico Diego Castilla, líder del componente de análisis en salud de la Subred Centro Oriente, explicó que los habitantes de calle son una población que, por sus condiciones, está más expuesta al contagio del Covid-19.
“El contacto físico entre ellos es más estrecho, debido a la falta de implementos de aseo pueden contagiarse de una forma más fácil. El habitar la calle es un ejercicio de admirar porque son personas que duermen fuera y no pueden bañarse. Nosotros debemos cuidar de ellos porque son población vulnerable que necesita de nuestro apoyo”, dijo Castilla.  
Arley Valencia es uno de los habitantes de calle de este sector. A sus 36 años reconoce que personas como él tienen dificultades como el consumo de sustancias, pero apunta que eso no los hace menos ni más que nadie porque ellos también son seres humanos. “Bacana la labor que ustedes nos prestan porque sí hay que estar más pendientes de los loquitos. A veces si uno se hace una herida, o cualquier visaje, uno no tiene donde lo atiendan. Esto es una bendición, que Dios los bendiga, esto no lo hace todo el mundo”, concluyó el ciudadano.
Las autoridades de salud no solo reiteraron la necesidad de seguir los protocolos de bioseguridad, sino que también repartieron tapabocas y condones a las y los ciudadanos del lugar.