ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En la Bogotá que estamos construyendo, iniciamos las obras de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
En la Bogotá que estamos construyendo, iniciamos las obras de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires

El proyecto, que aportará presencia institucional en esta zona en proceso de revitalización, tiene un presupuesto estimado de 38.700 millones de pesos.

● La nueva sede administrativa destinada al servicio de la ciudadanía entrará en operación en el 2023 y beneficiará a más de 100.000 habitantes de la localidad.

● Las obras de este moderno edificio se llevarán a cabo en un plazo de ejecución de 18 meses.

Bogotá D.C., 22 de abril de 2021. Este viernes, la secretaria del Hábitat; Nadya Rangel y el Secretario de Gobierno; Felipe Jiménez, en compañía de otros miembros del gabinete distrital y líderes comunitarios del sector, dieron inicio a las obras de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, en pleno corazón del Voto Nacional.

Este proyecto, liderado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D. C. (ERU), en alianza con la Alcaldía Local de Los Mártires, contará con más de 6.500 m2 distribuidos en 6 pisos con amplias y modernas instalaciones, donde más de 300 funcionarios desarrollarán lo mejor de su talento en beneficio de la ciudadanía.

En el edificio, que contará con espacios como un auditorio y salas de reuniones para la atención al ciudadano, también tendrán lugar entidades como la Personería, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Desarrollo Local y la Junta Administradora Local.

Cabe destacar que la construcción contará con un diseño bioclimático, amigable con el medio ambiente, además que estará implementado en sistemas tecnológicos de última generación: Building Information Modeling (BIM), un proceso constructivo que garantiza menor tiempo con materiales eficientes y energéticos.

Además, contará con 2.480 m2 de nuevos espacios públicos que reverdecerán y resignificarán este territorio y lo transformarán en un lugar de encuentro para todos y todas.

La construcción de la nueva sede, que prestará atención de calidad a aproximadamente 100 mil habitantes de la localidad de Los Mártires, aportará a la reactivación económica de la ciudad con la generación de más de 220 empleos directos e indirectos.

Al respecto, Nadya Rangel, secretaria del Hábitat, destacó “estamos cumpliendo nuestra promesa de construir sobre lo construido, hoy iniciamos la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, una gran apuesta para transformar este territorio para que sea más incluyente, más sostenible y adicionalmente, revitalizado”.

CNV Construcciones S.A.S. será la firma encargada de adelantar las obras del nuevo edificio administrativo que fortalecerá la presencia institucional en la zona. El constructor tendrá un plazo de ejecución de dieciocho meses, es decir que las obras, que tendrán un valor de 38.700 millones de pesos, estarán listas para el segundo semestre de 2023.

Por otro lado, el Consorcio Inter Alcaldía adelantará la interventoría integral al contrato que ejecutará las obras de construcción y urbanismo del nuevo edificio, con actividades como seguimiento integral en aspectos técnicos, administrativos, financieros, contables, ambientales, sociales y legales hasta la terminación y entrega a satisfacción del proyecto.

Juan Guillermo Jiménez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá recalcó que “la Alcaldía de Los Mártires es uno de los tres edificios que van a estar en este sector, los cuales van a consolidar esta zona con más presencia institucional y reactivación económica y social. Aquí vamos a tener un lugar revitalizado, un nuevo Bronx que va a mejorar la calidad de vida de toda la localidad de Los Mártires”.

Por su parte, Juan Rachif, alcalde local de Los Mártires, resaltó la importancia de este proyecto: “significa el renacimiento del sector. Dará vida a este entorno luego ser un lugar altamente golpeado por el microtráfico, la receptación de elementos hurtados y demás delitos. Realmente para nosotros es muy importante este hecho. Queremos que la comunidad pueda ver en este espacio nuevas formas de vivir a través de la reactivación económica y la inclusión''.

Avances en los proyectos de renovación urbana en el Voto Nacional:

La construcción del nuevo edificio administrativo de la Alcaldía Local de Los Mártires hace parte de las tres primeras etapas del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela, junto al Bronx Distrito Creativo (BDC) y al Bronx Centro de Talento Creativo, que permitirán que el centro histórico se convierta en un gran epicentro de desarrollo económico, social y cultural para toda la ciudadanía.

Bronx Distrito Creativo:

El Bronx Distrito Creativo, liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), en convenio con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, convertirá esta zona en un espacio colaborativo para artistas, creativos, gestores y artesanos locales con saberes y oficios tradicionales.

También permitirá el acceso libre de la ciudadanía al espacio de uso público y al patrimonio arquitectónico, el cual se recuperará y, sumado a las nuevas edificaciones, se consolidará como un nuevo conjunto destinado al arte y la cultura en Bogotá.

Actualmente, se adelantan estudios y diseños para el reforzamiento y adecuación de los Bienes de Interés Cultural (BIC): la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, hoy denominada “La Facultad”, el Antiguo Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación, hoy llamado “La Flauta”, y el espacio público conocido como ‘La Milla’, los cuales componen el Módulo Creativo 1 (MC1). Se estima que las obras inicien en el segundo semestre de 2022 y terminen en el segundo semestre de 2023, estas fechas pueden ser modificadas de acuerdo al avance del proceso.

Bronx Centro de Talento Creativo:

Por otro lado, el Bronx Centro de Talento Creativo, edificio que adelanta la ERU en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, beneficiará a más de 4.000 estudiantes a diario con más de 32 programas de formación, enfocados a las industrias culturales y creativas, como lo son diseño de modas, fotografía, artes escénicas, cocina, entre otros.

En la actualidad se adelanta una etapa de diseños, incluido el trámite de licencias y permisos, para iniciar posteriormente la construcción. A la fecha, el contrato de diseño tiene un avance cercano al 100%. Se estima que las obras inicien en el segundo semestre de 2022, una vez se obtengan las licencias y permisos otorgados por las entidades competentes.

Estos proyectos hacen parte de una estrategia integral para la valoración y la reactivación del centro de Bogotá, a través de la colaboración, la creación y la inclusión social, para propiciar el encuentro de la ciudadanía con la cultura, el arte y el patrimonio.

De esta forma, la Administración Distrital, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, contribuye a los procesos de revitalización urbana y a la implementación de proyectos de ciudad orientados a la sostenibilidad social, ambiental y económica de la ciudad. Esta es la Bogotá que estamos construyendo porque ¡Con la renovación urbana ganamos todos!

Más información: Oficina Asesora de Comunicaciones 316 534 5157 – 320 472 4965.