ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El gremio informal eligió a sus 133 representantes a los Consejos Locales de Vendedores Informales

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021
El gremio informal eligió a sus 133 representantes a los Consejos Locales de Vendedores Informales

 

  • Por primera vez la capital tendrá 19 Consejos Locales de Vendedores Informales.
  • Cada Consejo Local estará conformad por 4 mujeres y 3 hombres.
  • Bogotá tendrá 76 mujeres y 57 hombres representantes con voz y voto en los Consejos Locales.
  • La recepción de reclamaciones al resultado de las elecciones iniciará el 06 de octubre de 2021.
  • El listado definitivo de los 133 representantes elegidos será publicado el día 15 de octubre 2021.

 
Bogotá, 4 de octubre 2021 – Por primera vez en Bogotá se conforman los Consejos Locales de Vendedores Informales. Con la elección de los 133 representantes la instancia de participación quedó integrada por un número de 76 mujeres y 57 hombres, quienes tendrán voz y voto para incidir y participar en las decisiones que tome el gobierno distrital y local frente a las dinámicas económicas del gremio informal.
 
La jornada de escrutinio inició a la 1: 00 p.m., como lo señala la Resolución 288 del 2021, con transmisión en vivo. Contó con la participación de Libardo Asprilla Lara, director del Instituto para la Economía Social – IPES, Alexander Reina, director del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal- IDPAC, el personero delegado para los Sectores de Hacienda y Desarrollo Económico, Miguel Ángel De La Ossa Olmos y la asesora del despacho de la Secretaría Distrital de Gobierno, Laura María Quiroz López, quienes acompañaron como observadores y garantes de la transparencia de este proceso democrático. Adicionalmente, en las 19 localidades participantes se contó con la presencia del Comité de Garantías.
 
De la elección participaron 602 candidatos: 273 mujeres y 329 hombres quienes democráticamente postularon su nombre con el objetivo de ser elegidos por los 7.743 votantes activos. Consulta aquí el listado de candidatas y candidatos.
 
Con la conformación de los 19 Consejos Locales de Vendedores Informales, el sector de la economía social de la capital, por primera vez, tendrá, un cuerpo colegiado que los represente.
Cada Consejo Local estará conformado por siete representantes con voz y voto, por un periodo de 4 años, a partir de la instalación que realizará cada Alcaldía Local y con el propósito de garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer, cada Consejo Local debe estar integrado, como mínimo, por cuatro vendedoras informales.
Los resultados de las elecciones serán publicados el martes 5 de octubre de 2021 a través de la página web www.ipes.gov.co, www.participacionbogota.gov.co y de las Alcaldías Locales.
 
Por otro lado, la recepción de reclamaciones al resultado de las elecciones iniciará desde el 6 al 11 de octubre de 2021, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. a través, del correo electrónico yodecido@ipes.gov.co o las líneas telefónicas 315 769 72 56 y 315 535 15 57.  El listado definitivo de los 133 representantes elegidos será publicado el día 15 de octubre 2021.

Durante la jornada de escrutinio se presentaron reclamaciones que fueron descartadas teniendo en cuenta lo señalado la Resolución 288 del 2021, en el Parágrafo 2: Serán causales de reclamación, respecto de los resultados de la elección de los Consejos Locales de Vendedores(as) Informales las siguientes:
 
• Errores aritméticos en el proceso de conteo de votos.
• No coincidencia entre los nombres de los (as) candidatos (as) y los datos consignados en su documento de identidad.
• La persona elegida no se inscribió para el cargo al que resultó electa.
 
La instalación de los 19 Consejos Locales de Vendedores Informales se realizará entre el 19 y 22 de octubre de 2021, en el mismo lapso se llevará a cabo la elección del Consejo Distrital de Vendedores Informales, correspondiendo a cada Consejo Local escoger por mayoría de entre sus miembros el respectivo representante en dicha instancia.