
Desde la administración local de Los Mártires se adelantan procesos de fortalecimiento y se destinan recursos en busca del mejoramiento de la calidad de vida de la población diversamente hábil y sus cuidadores. Estas acciones están enmarcadas dentro del convenio 347 de 2024 desde donde la Alcaldía puntualizó el componente 2065. En este sentido se desarrolló una jornada profundamente humana en la que se entregaron kits a participantes de diversas actividades formativas y de acompañamiento, reafirmando el compromiso local con las ayudas técnicas para personas con discapacidad y con el respaldo a la labor esencial de sus cuidadores.

Este ejercicio se consolidó como un proceso de cuidado y corresponsabilidad. A lo largo de su ejecución del convenio 347, la administración local promovió espacios de formación, orientación y participación para personas con discapacidad y sus familias, integrando rutas de atención, inclusión social y herramientas prácticas para el día a día del cuidado.
La fuerza de quienes cuidan es un proceso resiliente donde los cuidadores sostienen, silenciosamente, la vida cotidiana de quienes más lo necesitan. Este cierre reconoce su esfuerzo con acciones concretas, es así que los kits entregados con elementos útiles para el autocuidado, la movilidad y la organización del cuidado en casa se convierten en ayudas esenciales para el día a día, así mismo se ha brindado orientación técnica sobre el uso responsable de ayudas y adaptaciones, acompañamiento psicosocial y pautas de autocuidado del cuidador para prevenir el agotamiento y se han brindado enlaces a oferta institucional para continuidad en salud, rehabilitación, educación y participación comunitaria.
Entérate de esto: Más de 2.000 personas participaron en la Gran Feria de Servicios para población migrante en Los Mártires
Desde la Alcaldía Local se han implementación de actividades de fortalecimiento familiar y de redes de apoyo. Se realiza de manera permanente articulación interinstitucional con sectores de salud, inclusión, participación y protección social para agilizar rutas, se mantiene un enfoque diferencial y accesibilidad donde se han priorizado las niñas, los niños, las personas mayores y las mujeres cuidadoras brindando adecuaciones para movilidad y comunicación.

Así mismo los kits entregados representan un impulso a la autonomía de las personas con discapacidad y una herramienta de alivio para sus cuidadores. Cada elemento fue seleccionado para apoyar rutinas de cuidado, favorecer la seguridad en el hogar y promover la participación en entornos comunitarios.