ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conozca los mecanismos de denuncia habilitados por el Distrito si considera que ha sido víctima de abuso policial*

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Conozca los mecanismos de denuncia habilitados por el Distrito si considera que ha sido víctima de abuso policial*
  • La protesta social es un derecho fundamental, reconocido y protegido legal y constitucionalmente. (Art 37 de la Constitución). “Tiene derecho a protestar pública y pacíficamente, de manera individual o colectiva, y por el tiempo que considere necesario”
  • Una persona puede ser detenida en tres casos: orden de captura, cometer un delito o estar en “alto grado de excitación” o que sean un riesgo para ellas mismas o para otras personas
  • Recuerde que la ciudadanía puede grabar los procedimientos policiales

 
El artículo 37 de la Constitución Política de Colombia contempla la protesta social como un derecho fundamental, reconocido y protegido legalmente. La protesta está estrechamente relacionada con otros derechos también reconocidos y protegidos por la Constitución como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de locomoción y el derecho a la participación. (Art 20, 38, y 40 de la Constitución, Sentencia T-518/92, Sentencia C-150/15, Sentencia C-223/17).
En esa medida, el Distrito tiene habilitados distintos canales para que la ciudadanía pueda denunciar los presuntos abusos de la fuerza policial.

  • En caso de presunto abuso de la Fuerza Pública

Línea telefónica: 3022406705
Correo: denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co
 

  • En caso de abusos contra la población LGBTI

Línea telefónica: 3184918552
Correo: casarefugio@gobiernobogota.gov.co
 

  • En caso de violencia a las mujeres en su derecho a la protesta ciudadana

Línea telefónica: 3007551846 y 018000112137
 

  • En caso de trata de persona

Línea telefónica: 3503085507
Correo: lucha.trata@gobiernobogota.gov.co
 

  • Defensoras y defensores

Línea telefónica: 3013827520
Correo: defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co
 

  • Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Líneas telefónicas: 3232391126, 3133087387 y 3208437542
Correo: contactenos@alcaldiabogota.gov.co
 
Las personas que son detenidas tienen derecho a:

  • La detención puede obedecer a una orden de captura o por estar cometiendo un delito en flagrancia. Si la detención se da sin ninguna de estas razones, se trata de una detención arbitraria y la Policía no puede llevar a la persona a ninguna parte. (Art 297, Código de Procedimiento Penal).
  • La persona tiene derecho a guardar silencio, a ser informada de tus derechos y de los cargos por los que te detienen y también a realizar una llamada telefónica. (Art 303, Código de Procedimiento Penal).
  • Si fue detenida por “alto grado de excitación” la retención no puede ser mayor a 12 horas y debe ser dejada en libertad cuando una persona garantice su protección o cuando ya pase la exaltación del detenido.
  • En caso de judicialización, el agente que hizo la captura debe presentar al detenido ante un fiscal y luego el fiscal debe presentarlo frente a un juez de garantías para decidir sobre la legalidad de su captura. Todo el proceso no puede superar las 36 horas desde la detención.
  • La persona tiene derecho a nombrar a un o una abogada. Si no cuenta con esa opción, el Estado debe brindar de manera gratuita un defensor público.

 
*Parte de esta información se basa en dos notas publicadas por De Justicia Conoce tus derechos: guía práctica de bolsillo para salir a protestar y Manual 070 de autoprotección contra el ESMAD. Allí pueden ampliar la información.