ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conoce los logros obtenidos durante el 2020 #EnLosMártiresCumplimos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2021
  • Gracias a #SomosBarrio llevamos la oferta institucional al sector de Cinco Huecos
  • Fuimos la localidad urbana con mayor porcentaje de votación en los Presupuestos Participativos
  • Realizamos 120 operativos de Inspección, Vigilancia y Control para prevenir la propagación de la Covid-19

 
Bogotá D.C., 17 de febrero de 2021.- La alcaldesa local (e) de Los Mártires, Tatiana Piñeros Laverde, creó en 2020 la Estrategia Integral de Seguridad para establecer acciones frente a la contingencia de la pandemia y el confinamiento que esta implica para la ciudadanía, además de responder a las necesidades de la comunidad en sus diferentes aspectos.
 
Gracias a esta estrategia, hubo duros golpes al microtráfico en distintos barrios de nuestro territorio, además del abordaje de una cuarentena con control efectivo y apoyos para la población más vulnerable, lo que nos llevó a ser la localidad con la menor tasa de retrasmisión de casos de covid-19, además de tener una de las tasas de recuperación más altas de la ciudad, con un 51% y 817 casos recuperados.
 
Fue así como realizamos 120 operativos de Inspección, Vigilancia y Control para prevenir la propagación del virus, acompañados además de jornadas de sensibilización y pedagogía que le apuntaban a socializar la importancia de implementar los protocolos de bioseguridad y acatar las medidas indicadas por los gobiernos distrital y nacional.
 
En los operativos de la Nueva Fortaleza, en los barrios Santa Fe y Voto Nacional, desmantelamos dos ollas de microtráfico, se incautaron más de dos mil dosis de sustancias psicoactivas y hubo seis capturados. En operativos en otros puntos de la localidad, se incautó más de siete decenas de dosis de sustancias psicoactivas y 15 cartuchos para armas de fuego, dos hombres fueron capturados por porte ilegal de armas y siete establecimientos fueron sellados, además del cierre de un establecimiento que ofrecía servicios sexuales de manera ilegal, en el que además se impartieron 10 comparendos a igual número de personas por incumplir con los protocolos de bioseguridad.
 
Con la estrategia de #SomosBarrio llevamos la oferta institucional al sector del Cinco Huecos, al tiempo que pudimos estar más cerca de la comunidad. En 20 días de presencia en este territorio, logramos la judicialización de cuatro personas, hicimos pedagogía con 45 personas y 30 establecimientos en prevención de hurtos, se incautaron 250 papeletas de bazuco y 136 armas blancas, además de 40 dosis de marihuana.
 
También abordamos el control a las bodegas de reciclaje, gracias a esos operativos se suspendieron 10 de estos lugares por incumplimiento en la documentación o con los protocolos de bioseguridad para contener la propagación del virus.
 
Las acciones conjuntas e integrales que realizamos desde la Estrategia Integral de Seguridad se vieron reflejadas en la reducción de delitos en la localidad en 2020, respecto a los sucedidos en el 2019. El hurto a comercio ocurrió un 53% menos, el hurto a automotores un 53% menos, el hurto a personas un 41% menos y el consumo problemático de sustancias psicoactivas un 43% menos.
 
Debido a nuestra gestión, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lanzó la campaña #DesarmePorLaVida en nuestra localidad, específicamente en el Voto Nacional, reconociendo la Estrategia Integral De Seguridad liderada por Tatiana Piñeros.
 
En las acciones para recuperar el espacio público contamos la creación de una mesa de trabajo con comerciantes y vecinos de la Plaza Samper Mendoza, la recuperación del Canal de Comuneros, la firma de Pacto Ciudadano con vendedores formales e informales de la Avenida Caracas y las mejoras de la Plaza España y el Parque Carulla.
 
En temas de participación, fuimos la localidad urbana con mayor porcentaje de votación en los Presupuestos Participativos y más de 2.400 personas votaron para hacer realidad la ejecución de los proyectos seleccionados en la localidad.
 
Sumado a esto, en temas de infraestructura reparamos distintas vías y construimos la cancha sintética del Parque El Ricaurte, además de realizar mantenimiento a los parques de la Urbanización Santa Isabel III Sector, La Carmelita, la Urbanización Santa Isabel IV sector, la Urbanización Santa Isabel III sector, la Urbanización el Tivoli, Veraguas Estanzuela No.3 y Urbanización Santa Isabel I sector.
 
Para apoyar a las y los cuidadores de personas en condición de discapacidad, destinamos $3.124 millones que cubrirán terapias alternativas y sustentos a mujeres cuidadoras vinculadas a estrategias de cuidado.
 
Finalmente, y entendiendo que la coyuntura de la pandemia nos demanda adaptarnos a esta nueva realidad, impulsamos la reactivación económica en Los Mártires a través del apoyo a empresas y la generación de empleo en jóvenes. Les dimos a más de 30 empresas incentivos a su nómina para que se generen y mantengan los empleos. También logramos empleos para más de 30 jóvenes de nuestra loca localidad, que se convirtieron en gestores del espacio público y guardianes del medio ambiente.
 
En el marco de la reactivación económica además apoyamos las industrias culturales y creativas a través de la entrega de becas de creación para siete proyectos y nos articularnos con las y los empresarios martirenses para desarrollar la semana de las compras bajo todos los protocolos de bioseguridad, permitiendo que miles de personas realizaran sus compras de manera segura.
 
Desde la Alcaldía Local de Los Mártires continuaremos con las acciones que procuren el bienestar integral de quienes habitan la localidad.

Conoce el informe de rendición de cuentas vigencia 2020.