ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conoce cómo funcionará Bogotá solidaria en Casa y cómo puedes aportar desde tu hogar

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2020
Bogotá Solidaria En Casa
 
  • ​¿A cuántos hogares beneficiará el sistema de ​#BogotáSolidariaEnCasa?
La Alcaldía ha dispuesto beneficiar al 100%  de los 350 mil hogares en situación de pobreza monetaria en Bogotá. También beneficiará 150 mil hogares vulnerables gracias a las ayudas anunciadas por el Gobierno Nacional y las donaciones de la ciudadanía.
 
  • ¿Cómo donar dinero a #BogotáSolidariaEnCasa?
- Las personas o empresas que deseen donar dinero podrán hacerlo desde sus casas ingresando a www.bogotasolidariaencasa.gov.co
 
  • ¿Quiénes serán los beneficiados de #BogotáSolidariaEnCasa?
- Los apoyos monetarios y en especie los recibirán las personas con trabajos no formales o inactivas seleccionadas como beneficiaras a través del Sisbén, cruzando bases de datos de la Nación y del distrito, y aplicando criterios geográficos.
  • ​¿Cómo se entregará el apoyo a la población beneficiara con #BogotáSolidariaEnCasa?
- Transferencias monetarias: las harán operadores bancarios con mecanismos para dispersión de pagos a través de teléfonos celulares.
- Bonos canjeables: se distribuirán tarjetas a la población para hacer retiros o compras.
- Subsidios en especie: se hará entrega de ayudas directamente a la población con énfasis en los hogares que por sus condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a los dos canales anteriores.
 
  • ¿Cómo se financiará el sistema #BogotáSolidariaEnCasa?
- El sistema se financiará con presupuesto del distrito pero también con donaciones en dinero o en especie que realicen los ciudadanos y el sector privado.
- La Alcaldía ha dispuesto recursos para garantizar el sustento a 350.000 familias en pobreza y, con los aportes del Gobierno Nacional y las donaciones queremos llegar a otros 150.000 hogares vulnerables. Así, 500.000 familias tendrán techo y comida durante la cuarentena.
 
  • ¿Cómo donar en especie para #BogotáSolidariaEnCasa?
- También se puede donar en especie pagando un kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosto y Carulla (en los almacenes o en línea), la Cruz Roja se encargará de entregarlo a las familias que lo necesiten. O  puedes comprar el kit en la página de la Cruz Roja: www.cruzrojabogota.org.co
 
  • ¿En qué condiciones se pierde el beneficio de #BogotáSolidariaEnCasa?
- Los beneficiados perderán los apoyos del Sistema cuando: No cumplan con la medida de cuarentena y estén fuera de su casa por razones diferentes a las permitidas estrictamente por la normatividad nacional y distrital.
- Se presentan denuncias de violencia intrafamiliar en el hogar.
 
  • ¿Cuál es el valor del Ingreso Mínimo Garantizado de ​#BogotáSolidariaEnCasa?
- Para los 23 días de aislamiento: hogares pobres recibirán $423.000 (equivale al 65% del gasto de estos hogares).
- Hogares vulnerables recibirán $178.000 (equivale a la canasta mínima de alimentación).
- A los hogares que reciban transferencia desde la Nación, el Distrito les hará una transferencia complementaria hasta completar el valor del Ingreso Mínimo Garantizado.
 
#BogotáSolidariaEnCasa les girará este fin de semana a las primeras 50.000 familias en pobreza el valor de $423.000. E irá programando los giros de las 300.000 familias restantes en los siguientes días de la cuarentena en la medida que las vayamos enrolando en una cuenta bancaria.