ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comunicado a la opinión pública sobre la imputación de la Fiscalía a Tatiana Piñeros Laverde

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020

Ante la imputación de la Fiscalía General de la Nación a la alcaldesa (e) de la localidad de Los Mártires y exalcaldesa de Bosa, Tatiana Piñeros Laverde, por presuntas irregularidades de contratación al amparo de la emergencia sanitaria informamos que:

 

·         Tatiana Piñeros Laverde fungió en calidad de encargada como alcaldesa local de Bosa entre el 27 de febrero y el 16 de abril de 2020, periodo en el cual se intensificaron en el país los efectos de la pandemia por la propagación del Covid-19.

·         Luego del 17 de marzo, cuando el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 417 de 2020, por medio del cual declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional por cuenta del virus Covid-19, la localidad de Bosa fue la primera en declarar la urgencia  manifiesta, debido a las condiciones vulnerables de este sector de la ciudad de Bogotá.

·         La Contraloría de Bogotá emitió un pronunciamiento en el mes de abril del presente año, indicando que después de realizar el correspondiente control automático de legalidad, se declaró la urgencia manifiesta en la localidad de Bosa, pero además asegurando que la expedición de la resolución mediante la cual se realizó la mencionada declaratoria de la localidad de Bosa, “cumple con todos los requisitos formales y materiales establecidos en el estatuto contractual Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios”.

·         Sumado a este hecho, la Contraloría General de la República, luego de analizar diferentes aspectos de los contratos de 16 fondos de desarrollo locales más, respecto a esta misma tipología contractual, no encontró irregularidades de orden penal, fiscal o disciplinarios.

·         El proceso contractual de la prestación de servicios para la mitigación de efectos derivados de la pandemia, que se realizó en conjunto con la Cruz Roja –quien fue la encargada de ejecutar la administración, planeación estratégica, logística y operación, para el suministro y entrega de estos apoyos­-, se desarrolló en el marco del Sistema Distrital de Bogotá Solidaria en Casa, coordinado directamente desde la administración central del Distrito.

·         La urgencia manifiesta se declaró con el objetivo de atender las necesidades básicas de la población de Bosa y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía de ese territorio con celeridad e inmediatez, más en un contexto tan complejo como el de la pandemia.

·         La Fiscalía 212 seccional, decidió imputar cargos con base en un marco regulatorio que no es aplicable a los contratos celebrados a través de declaratorias de urgencia manifiesta. Adicionalmente, Tatiana Piñeros Laverde adelantó todos los procedimientos precontractuales establecidos en el Estatuto de la Contratación Pública para la celebración de contratos en el marco de la emergencia derivada de la pandemia.

·         La Fiscalía pretende poner en entredicho la idoneidad de la Cruz Roja como contratista de la localidad de Bosa, desconociendo la reconocida experiencia con la prestación de servicios de ayuda humanitaria que esta organización internacional ostenta.

·         Tatiana Piñeros Laverde, no aceptó ninguno de los cargos imputados por la Fiscalía y adelantará su defensa técnica bajo la salvaguarda de las garantías constitucionales y legales que enmarcan la actividad judicial, al tiempo que reiteró que seguirá trabajando desde cualquier punto de la ciudad y del país para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

 
Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
pronunciamiento_contraloria_-_declaratoria_estado_de_emergencia_alcaldia_localde_bosa_1.pdf Este es el pronunciamiento de la Contraloría de Bogotá 1.94 MB