ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Artistas del centro y el Bronx Distrito Creativo presentes en la Feria del Millón

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021
  • Este año, la FUGA será aliada de la novena edición de la Feria del Millón, un espacio en el que confluyen el arte y el emprendimiento en un ejercicio democrático de acceso a la cultura.
  • La FUGA hará presencia con cinco artistas apoyados a través de diferentes convocatorias públicas realizadas en el último año y con un espacio exclusivo del Bronx Distrito Creativo, símbolo en construcción de la cultura, la creación y la innovación en la ciudad.

 
Bogotá, septiembre 29 de 2021. En la novena edición de la Feria del Millón, la FUGA tendrá presencia con un stand del Bronx Distrito Creativo que contará la historia de este importante proyecto para la ciudad y con las obras de artistas como Vicenta Gómez, Eduard Moreno, Julián Aníbal Henao, Oscar Mauricio Ojeda y Yeimi Andrea Marín. El evento se llevará a cabo del viernes 1 hasta el domingo 3 de octubre en la sede del Hospital San Juan de Dios, ubicado en la carrera 10 con calle 1.

“Es muy importante para nosotros que el centro de Bogotá y la riqueza patrimonial del hospital San Juan de Dios, reciban el potencial creativo de los artistas de la Feria del Millón. El tenerlos aquí, impulsa e inspira el ecosistema cultural que hay en estas tres localidades, planteando conversaciones entre el emprendimiento, el arte, el patrimonio y la memoria, elementos vitales en la misión de la FUGA y el Bronx Distrito Creativo”, comenta Margarita Díaz, directora general de la FUGA.
La Feria llegó este año cargada de contenido: tendrá Voltaje, salón de arte y tecnología; Voltaje Live Sessions, con programación los tres días; el salón MACC (Maestras del Arte Contemporáneo Colombiano) con la participación de María Elvira Escallón, Libia Posada, Leyla Cárdenas, Mariana Varela, Rosario López y Ana María Rueda. Además, programación musical del Proyecto Super Rayo.
Bronx Distrito Creativo
El proyecto, liderado por la FUGA, símbolo de la ciudad creativa, cultural y cuidadora que hoy se encuentra en construcción, tendrá su propio stand en el cual se contará la historia, partiendo desde el siglo XVIII con sucesos vividos en el territorio y que se conectan con la actualidad.
Artistas del centro
La Feria del Millón será la oportunidad para conocer las obras de un grupo de artistas participantes y ganadores del Programa Distrital de Estímulos de la FUGA, donde presentarán obras inéditas y serán una muestra de todo el potencial que contiene el centro de Bogotá en cuanto a su capacidad creativa, sensible y diversa.
 
Este grupo de artistas está conformado por: Vicenta Gómez y Eduard Moreno, seleccionados en el Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales 2021; Julián Aníbal Henao ganador de Es Cultura Local 2020- Localidad La Candelaria; Oscar Mauricio Ojeda, seleccionado dentro del proyecto Revela – convoca, ganador Es Cultura Local 2020- Localidad Santa Fe y Yeimi Andrea Marín, ganadora de la Beca Portafolio Digital para Artistas Plásticos 2021 de la FUGA.
 
Vicenta Gómez: egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con Máster en producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia y en donde también cursa actualmente el doctorado en Arte e Investigación Artística. Ha obtenido premios relevantes como la participación en la BIENAL VI FUGA, DKV GRAND TOUR de España y el XXXI Salón Francisco Antonio Cano de la Universidad Nacional.
Eduard Moreno: artista plástico de la Universidad Nacional. En su obra plasma sus preocupaciones, formales o conceptuales, relacionadas con el disentir de los sistemas y relaciones culturales que nos son dadas, como los estratos o los hábitos.
Julián Anibal Henao: artista-maker, amante del arte, la ciencia y la tecnología. Emprendedor e innovador que cree que el arte puede cambiar el mundo y los preconceptos de la sociedad. Creyente del trabajo multidisciplinario y la co-creación como herramientas que amplían cualquier punto de vista y permiten generar soluciones que generan mayor valor.
 
Oscar Mauricio Ojeda: artista plástico, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, activo en el circuito de las artes plásticas desde 2003. Sus intereses investigativos giran en torno a una serie de lecturas sobre la ciudad que la muestran como un paisaje en constante metamorfosis, en donde lo cotidiano se refleja en lo urbano y lo arquitectónico.
Yeimi Andrea Marín: artista plástica de la Universidad Nacional. Sus acercamientos plásticos giran alrededor del concepto “habitar”. Participó recientemente en Lichtblick: Muted Video Exhibition, en la Kunsthalle Hamburger Platz (Berlín, 2020) y en el 2021, en la exposición colectiva Imagen Regional 9 (IR9) del Banco de la República.