ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alerta Roja en Bogotá por incremento de casos Covid-19 y posible circulación de nueva cepa del virus

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2021
Alerta Roja en Bogotá por incremento de casos Covid-19 y posible circulación de nueva cepa del virus

Este jueves 7 de enero la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta roja en la capital del país, debido al incremento de los casos positivos por Covid-19 y la demanda de camas en los cuidados intensivos.
“Llegamos al 87% de ocupación, el rango a partir del cual declaramos alerta roja. A partir de hoy declaramos a la ciudad de Bogotá y su sistema hospitalario en alerta roja”, indicó López.

La decisión se toma debido al comportamiento atípico de la última semana epidemiológica en la ciudad, y que muestra que el pico no desciende, lo que se ve reflejado en la demanda de los cuidados intensivos.
“En la última semana epidemiológica de diciembre, del 29 de diciembre al 4 de enero, casi que se duplicó el nivel de positividad en las pruebas diarias que hacemos”, apuntó el burgomaestre.

Las pruebas, que eran en promedio de casi 4 mil pruebas diarias, ahora están en 6 mil.

“Estamos encontrando uno de cada 3 como positivos. Las investigaciones que hemos hecho apuntan a que el incremento se debe a que ya está circulando la nueva cepa de Covid que se identificó en el Reino Unido. Seguramente viajeros que llegaron el mes de diciembre de Europa y Estados Unidos, traían la nueva cepa”, explicó la alcaldesa mayor.

Según López, los factores que causan el incremento de positivos y por ende ocupación, fueron las mayores interacciones de diciembre y la nueva cepa de Covid.

La localidad de Usaquén, que es la que más pasajeros que llegan del extranjero recibe, es la que más casos de Covid presenta, lo que indicaría que tal vez la nueva cepa ya esté circulando en la ciudad.
La siguiente localidad que presenta más altos índices es Kennedy, luego Suba y luego Ciudad Bolívar y Bosa, estás últimas localidades con más densidad poblacional.

“Tenemos censo diario minuto a minuto de la razón por la que entra un ciudadano a cuidado intensivo a cualquier hospital. Desde junio 16 tiene el control centralizado de las unidades de cuidado intensivo de la ciudad”, dijo la alcaldesa mayor.

Debido al incremento de casos y de demanda en los cuidados intensivos, se decretan las siguientes medidas para la ciudad:

  • Restricción total de la movilidad en Bogotá desde las 11:59 p.m. del 7 de enero hasta el 12 de enero a las 4 a.m.
  • Toda la población de Bogotá debe quedarse en casa y no salir.
  • Mantener la cuarentena estricta por 14 días, hasta el 17 de enero a la media noche en Usaquén, Suba y Engativá
  • El martes habrá cuarentena por 14 días con un segundo grupo de localidades: Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, hasta el 21 de enero a la media noche
  • Este fin de semana, entre domingo y lunes, esperamos el regreso de un millón de personas.
  • Se mantiene la Ley Seca y el Pico y Cédula, hasta el 17 de enero.

 
“No va a estar impedida la llegada de la gente, quienes lleguen deben dirigirse directamente a su casa, igualmente los carros que vienen de otras regiones pueden ingresar y dirigirse a su casa. Al regresar, extremen los cuidados del regreso”, apuntó López.
 
Tampoco estará restringida la movilidad intermunicipal. Quien necesite desde Bogotá salir a otra ciudad, por bus, carro o avión, lo puede hacer. Pero al ingresar debe dirigirse directamente a su casa.
La alcaldesa reiteró el hecho de que, en este momento, “Bogotá puede tener en este momento la circulación de una nueva cepa más agresiva del virus. Sabemos que esta nueva cepa puede ser entre 50 y 70 más contagiosa que la del 2020. No es más letal pero sí contagia a más gente”.

Vacunación, regreso al colegio y generación de empleo, son las prioridades de este año según la administración distrial.
“El miedo no nos va a cuidar, el acatamiento de las medidas de prevención sí nos va a cuidar”, concluyó López.