ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Local de Los Mártires refuerza control y cultura de legalidad en el comercio de la carrera 22

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2026
Comercio legal, todos ganamos

Alcaldía Local de Los Mártires fortalece el comercio legal y la protección al consumidor con jornada de Inspección, Vigilancia y Control.

La Alcaldía Local de Los Mártires adelantó una jornada de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a establecimientos de comercio ubicados sobre la carrera 22, entre calles 19 y 17, con el propósito de promover el cumplimiento de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), fortalecer la cultura de legalidad y aportar a un comercio más organizado, en beneficio de comerciantes y ciudadanía.

Durante la intervención se visitaron cinco establecimientos, realizando verificación documental y orientación preventiva frente a los requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad económica. Como resultado, tres establecimientos evidenciaron cumplimiento de la documentación exigida, uno presentó documentación desactualizada y el otro solo registró Cámara de Comercio, situación que requiere actualización y complementación de soportes.

La jornada incluyó sensibilización individual a cada comerciante sobre los alcances de la Ley 1801 de 2016, además de recomendaciones puntuales para evitar la extensión indebida de la actividad económica y sus posibles consecuencias. También se brindó orientación sobre la tenencia completa y actualizada de la documentación requerida, como medida clave para prevenir la adopción de acciones correctivas futuras.

La formalidad y el cumplimiento normativo no solo ordenan el territorio, también protegen a los consumidores y fortalecen la confianza en el comercio local. Desde la Alcaldía Local de Los Mártires seguiremos acompañando al sector comercial con acciones pedagógicas y de control, porque un comercio legal es un comercio más seguro para todos.

Como resultado de la jornada, si bien se evidenció un nivel aceptable de cumplimiento en la mayoría de los casos, los hallazgos sobre documentación incompleta o desactualizada ameritan seguimiento institucional, este es el reflejo de continuar con el compromiso al realizar este tipo de jornadas para prevenir riesgos, mejorar el orden en el espacio comercial y garantizar mejores condiciones para los compradores.