ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía local de Los Mártires le rinde cuentas a la comunidad sobre su gestión en el 2019

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020
Rendición de Cuentas
 
•    Entregamos el 100% de dotación tecnológica en colegios públicos.
•    Se contrató el 99.8% del programa ‘’Mejor Movilidad para Todos’’.
•    Ejecutamos recursos en 12 proyectos de inversión. 

En el 2019 cumplimos el 100% del Plan de Desarrollo Local en tres programas sensibles para la comunidad. El de desarrollo integral, que involucraba desde madres gestantes hasta los adolescentes de la localidad; el de la recuperación y manejo de la estructura ecológica principal; y el de la inclusión educativa para la equidad.

Con el fin de contribuir la apropiación de los espacios públicos, mejoramos el aspecto de los jardines de la localidad, mediante la siembra de 60 árboles urbanos, al tiempo que hicimos el mantenimiento de 500 metros cuadrados de en estos lugares. Adicionalmente, realizamos el embellecimiento de puntos críticos y parques zonales. Hasta el 31 de diciembre de 2019, cumplimos con la meta del cuatrienio al sembrar 240 árboles urbanos e intervenir 1.638 metros cuadrados de espacio público en la siembra de jardinería.
 
Nuestra gestión enfocó gran parte de sus recursos y labores en los niños, las niñas y los adolescentes de la localidad. Fue así como en el 2019, con presupuesto asignado desde el 2018, soportamos la operación de 15 escuelas de artes y oficios en barrios como Santa Isabel y Eduardo Santos, entre otros. A estos espacios asistieron cerca de 375 personas que se formaron en actividades de danza, producción audiovisual, creación y producción musical, peluquería y peinados y artes plásticas.
 
Fortalecimos la calidad pedagógica de los estudiantes a través de la dotación de elementos tecnológicos. Fueron 29 equipos portátiles y 58 equipos de mesa, con sus respectivos accesorios, para los colegios Panamericano, Técnico Menorah, Eduardo Santos y Ricaurte. Esta iniciativa contó con un presupuesto de $100’000.000.
Con recursos de la vigencia 2018, dotamos cuatro jardines con unidades operativas de atención a la primera infancia, administradas por la Secretaría Distrital de Integración Social. Los niños y las niñas del Jardín Social Nuevos Pasos, la Casa de Pensamiento Payacua, la Casa Esperanza y el Jardín Infantil Samper Mendoza podrán disfrutar de material pedagógico, elementos electrónicos, nuevo mobiliario y libros, gracias a una inversión de $ 157’295.491.
 
Incentivamos la participación de actividades artísticas, a través del nuevo Centro Filarmónimo de Los Mártires, ubicado en el Colegio San José. En este espacio de creación, 104 niños y niñas que estudian en nuestra localidad, contaron con formación musical y de coro, además de aprender a interpretar distintos instrumentos.
 
Estimulamos la recreación y el deporte en la localidad, en el transcurso del año 2018 realizamos escuelas de formación deportiva en fútbol sala, patinaje, taekwondo, karate, baloncesto y tenis de mesa, para niños, niñas y adolescentes de nuestra localidad. Cerca de 420 personas participaron de esta iniciativa que contó con unainversión total de$333’481.526.
 
Continuamos con la vinculación de niños, niñas y adolescentes en las escuelas de formación deportiva, por lo tanto suscribimos un contrato por el valor total de  $ 228’615.830 para seguir estimulando la recreación y deporte en la localidad.
A través de un proyecto para visibilizar la creatividad e invención, desarrollamos escuelas que estimularon diferentes talentos de nuestra localidad, con una inversión de $332.060.589 para el 2019. Por lo provechoso de esta iniciativa, esperamos mantenerla este año, con recursos por $202.690.671.
 
En el marco del proyecto del ‘Buen Trato’, realizamos actividades de prevención de la maternidad y paternidad temprana, así como orientación y asesoría a las familias para reducir el riesgo de violencia intrafamiliar y la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con una inversión de $145’716.835. De igual manera, iniciamos procesos y acciones en promoción de entornos protectores con recursos por el orden de los $90.840.799.

A nuestros adultos mayores les garantizamos una vida digna. Atendimos a 1.200 personas de la tercera edad a través del Subsidio tipo C. Sumado a ese apoyo económico, realizamos mensualmente encuentros de desarrollo humano, creados para fortalecer las capacidades y potencialidades de los abuelos y las abuelas de la localidad.
 
Por medio de la estrategia digital “Uno más Uno = Todos, Una más Unas = Todas”, acompañamos distintas organizaciones y expresiones sociales, interesadas en formular iniciativas de participación con miras a hacer realidad proyectos de carácter social. Fue así como con una inversión de $225’609.348 fortalecimos la Junta de Acción Comunal del barrio la Estanzuela Central, la Asociación Nueva Vida para Mujeres, la Fundación Vicente Vivas, Universo LGBTI, Taller Corrompido y el Consejo Local de Propiedad Horizontal.
 
Capacitamos a más de 333 personas en temas de Control Social, Plan de Desarrollo Local, Participación y Derechos Humanos, en procesos que implicaron la inversión de $93’904.175.

Generamos espacios en los que más de 900 personas se formaron en temas relacionados con convivencia ciudadana, enfocados en la prevención del acoso callejero contra la mujer y también en prevención de violencia contra el sector LGBTI, para lo que se destinaron $134’934.679.

Conoce más acerca de nuestra gestión: http://martires.gov.co/transparencia/planeacion/planes/informe-rendicion...

*Los datos obtenidos fueron recopilados por la MUSI.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
14._rc_los_martires_2019.pdf Informe rendición de cuentas 2019 1.85 MB