ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcalde Peñalosa inauguró el primer festival Bronx Distrito Creativo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2017
Alcalde Peñalosa inauguró el primer festival Bronx Distrito Creativo

 

El alcalde Enrique Peñalosa inauguró desde el Voto Nacional el primer Festival Bronx Distrito Creativo y dio apertura, junto al general Wilson Neyhid Chawez, comandante del Comando de Reclutamiento, a la carrera 15 conocida como La Milla, que estuvo cerrada por más de 30 años, para que los ciudadanos volvieran a transitar por este punto.

Es así como este sector renace para convertirse en el Bronx Distrito Creativo. “Hoy tenemos una fiesta aquí, se siente otra energía, una energía positiva. Hace dos años todas estas cuadras habían sido tomadas por las mafias con criminalidad, era una fábrica de drogadicción, se perdieron miles de vidas, de personas que llegaron acá y destruyeron sus vidas a través de las drogas, había asesinatos y explotación sexual masiva de niños. Hoy se siente la presencia del Estado y la democracia colombiana en funcionamiento”, señaló el alcalde.

Con actividades culturales, conciertos, cine y presentaciones teatrales, entre otros eventos se desarrollará el Festival del Bronx que tendrá tres fechas especiales: el viernes 01, el 7 y 16 de diciembre.

“Esta es la forma en la que queremos anunciarle a la ciudad que esta zona, antes conocida por el crimen, se va a convertir en el nuevo punto de creatividad y cultural en Bogotá. Y lo estamos haciendo con actividades culturales, conciertos musicales y con grupos de hip hop”, explicó Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Alcalde Peñalosa inauguró el primer festival Bronx Distrito Creativo - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

La apertura de “La Milla” permitirá la reconexión de los barrios La Estanzuela y el Voto Nacional. Durante el evento se celebró con un partido de fútbol entre niños de estos sectores, en el que el alcalde dio el pitazo inicial.

El mandatario recordó que en el antiguo Batallón de Reclutamiento, se levantará el Distrito Creativo de Bogotá, el nuevo epicentro nacional de las industrias creativas, artísticas y académicas.

“Estamos en el renacimiento de Bogotá Distrito Creativo. Aquí vamos a hacer de todo. Hoy abrimos este segmento que tuvimos que mantener cerrado. Esto ahora es un sector recuperado, este sitio será uno de los más lindos de Colombia e icónicos, con edificaciones icónicas con árboles y habrá eventos culturales, conciertos, fiestas y desfiles de moda para consolidar una industria naranja”, e
xpresó el mandatario.

El mandatario explicó que esto se complementará con las reformas que se adelantarán en el parque Tercer Milenio, la sede del SENA que también se ubicará allí y a la primera línea del Metro, que pasará a tan solo unas cuadras de este punto.

“Con nuestra Secretaría de Cultura vamos a realizar diferentes actividades permanentemente, conciertos musicales, pintaremos murales y demás. Toda la Alcaldía está volcada hacia la recuperación de este sector”, explicó el alcalde.

Entre los avances se destaca el rescate a cerca de 1.075 habitantes de calle que salieron del Bronx y que evolucionan con éxito en su proceso de recuperación, gracias a que se duplicaron los recursos para esta población y con el trabajo a diario de los de 700 servidores públicos y los Ángeles Azules, que los atienden a diario.

Alcalde Peñalosa inauguró el primer festival Bronx Distrito Creativo - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

Ya se restauró la fachada del Voto Nacional

En el estreno de este evento, el alcalde aprovechó para recorrer la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, del Voto Nacional, que se encuentra en una restauración integral en la cual se entregó la primera fase: la restauración total de la fachada, contrafachada, coro y sotocoro, gracias a una inversión de $3.499 millones, que lidera el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

“Esta es la iglesia de la paz. Ya terminamos este primer avance y tenemos asegurados los recursos para la siguiente fase, el año entrante. Este gran trabajo hace parte del compromiso que tiene el alcalde con el centro de la ciudad, especialmente con esta zona del Bronx”, explicó el director del IDPC, Mauricio Uribe.

Para continuar con la recuperación de la basílica, en 2018 se contempla la intervención de las tres naves y diez lienzos del pintor colombiano Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930), uno de los exponentes más representativos del arte colombiano en dicha época.

Alcalde Peñalosa inauguró el primer festival Bronx Distrito Creativo

Programación 1er festival Creativo del Bronx

- El 7 de diciembre será la Noche de las Velitas con actividades especiales como conciertos de piano, encendida de velas y noche de cine.

- El 16 de diciembre se inaugurará la Novena con conciertos de talentos locales de Los Mártires.

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/cultura-y-recreacion/bronx-dist...