ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Inicia el Circuito Mujeres Arte y Memoria en Santa Fe y Los Mártires


Desde el pasado 28 de octubre, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes inició el Circuito Mujeres Arte y Memoria y llevó a cabo múltiples actividades con la comunidad, que serán presentadas en el lanzamiento del proyecto del Castillo de las Artes.

Idartes reconoce la importancia y los aportes que desde los colectivos artísticos se hacen en las localidades de Santa Fe y Los Mártires al sector de la cultura en Bogotá. Por este motivo inició, hace poco más de un mes, la implementación de la estrategia territorial Circuito Mujeres Arte y Memoria en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, con el fin de reactivar las apuestas artísticas y culturales de los territorios y conservar los aportes valiosos que se hacen desde el ecosistema artístico a la memoria y la convivencia ciudadana.

Para contribuir a la implementación del Circuito Mujeres Arte y Memoria se vienen realizando actividades artísticas y culturales comunitarias de manera gratuita, que incluyen una cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de artes y oficios, entre otras.

La cartografía social contempla diferentes encuentros con organizaciones de la localidad para conocer iniciativas, experiencias, fortalezas y necesidades en torno a las prácticas artísticas y culturales de la localidad.
A la fecha ya han sido entrevistadas alrededor de 10 organizaciones locales en este proceso. Los diálogos de saberes Círculos de palabra y medicina para la mujer buscaron recuperar e intercambiar los saberes de los agentes presentes en el territorio, entre las cuales se destacan mujeres con actividades sexuales pagas, víctimas del conflicto armado y mujeres en todas sus diversidades. Se llevaron a cabo principalmente en el espacio público de la zona de alto impacto de la calle 22 con Avenida Caracas.

Los talleres de reactivación de artes y oficios desarrollados en el Centro Comunitario de Lourdes fueron para el beneficio de familias afrocolombianas y vulnerables de la localidad, gracias a la alianza con la organización AMDAE, con la que se presentó la oportunidad de sembrar semillas de libertad y resistencia desde el arte y la cultura del Pacífico. Música, poesía, alabaos y mucha resiliencia también acompañarán el evento del lanzamiento del proyecto de El Castillo de las Artes, programado para el 16 de diciembre y con la asistencia de la alcaldesa Claudia López y la alcaldesa local de Los Mártires Tatiana Piñeros.

En el laboratorio colectivo de creación artística se cuenta con la participación de alrededor de 20 representantes de familias que hacen parte de la población víctima del conflicto armado, vinculadas al trabajo de la Unión de Costureros y Virgelina Chará. Junto con la comunidad se bordaron un gran número de telas para preservar la memoria desde el arte, el tejido, la oralidad y sus tradiciones culturales.

Estas historias plasmadas con el bordado arroparán El Castillo de las Artes durante el evento del lanzamiento del proyecto y podrán ser vistas y escuchadas por los asistentes. El encuentro frente a El Castillo, que comenzará a la 1 p.m. e incluirá un espacio para la primera novena de aguinaldos y un sentido homenaje que busca resaltar el trabajo artístico y cultural de las víctimas, mujeres con actividades sexuales pagas, población LGTB+, indígenas y demás comunidades que viven en la localidad. La programación incluye una comparsa barrial y un conversatorio del IDIPRON, el coro infantil de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, una obra de teatro de la Gerencia de Arte Dramático y el Ensamble Artístico Trans por parte del Idartes, una danza y ritual Indígena, Raíces del Manglar con Daira Quiñones, una muestra en mapping del Circuito de Mujeres Arte y Memoria Los Mártires y Santa Fe, y un foro especial con la alcaldesa Claudia Lopez, la alcaldesa local Tatiana Piñeros, Virgelina Chará de la Unión de Costureros, la líder trans Ammarantha Wass y Catalina Valencia, directora del Idartes.



Disfrutando mi localidad
Inicia el Circuito Mujeres Arte y Memoria en Santa Fe y Los Mártires
Para contribuir a la implementación del Circuito Mujeres Arte y Memoria se vienen realizando actividades artísticas y culturales comunitarias de manera gratuita, que incluyen una cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de artes y oficios, entre otras.