ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Fuertes aguaceros con granizo en Bogotá afectan varias localidades


Este miércoles 9 de febrero Bogotá ha estado pasada por agua a raíz de los fuertes aguaceros con granizo que han caído en varias de las localidades de la capital del país.

Las fuertes lluvias empezaron a caer en la ciudad desde el mediodía y aunque inicialmente lo hicieron en las localidades de Engativá y de Barrios Unidos, posteriormente las precipitaciones se apodaron de varias zonas de la capital.

Las lluvias se incrementaron en varios puntos de Bogotá originando la caída de granizo, y aunque de momento ni las lluvias ni el granizo han generado caos vehicular en la ciudad, los usuarios en redes sociales han reportado los fuertes aguaceros.

La Secretaría de Movilidad ha hecho un constante monitoreo de las lluvias en Bogotá y en su más reciente informe reportó que son 13 las localidades en las que aún está lloviendo en Bogotá.

Esas localidades son Suba, Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe y Kennedy.

Por el momento la Secretaría de Movilidad no ha reportado accidentes de tránsito ni hechos que lamentar producto de las fuertes lluvias en Bogotá.

Tragedia en Pereira

Las fuertes lluvias no solo han aquejado a Bogotá en las últimas horas, sino también a Pereira, donde lamentablemente se presentó un deslizamiento de tierra.

Como consecuencia de las fuertes lluvias de la madrugada y aunado a la inestabilidad del terreno en la zona, en la mañana del martes sobre las 6:00 a. m. se presentó un movimiento en masa en límites entre los municipios de Dosquebradas y Pereira en el departamento de Risaralda, dejando un saldo de 16 muertos y tres desaparecidos.

El evento ocurrido entre los barrios La Esneda en Dosquebradas y San Juan de Dios en Pereira, deja también una afectación de 34 personas heridas y tres desaparecidos que siguen siendo buscadas por los equipos USAR de Pereira y de Ponalsar de la Policía Nacional.

Así mismo, el deslizamiento deja 7 viviendas destruidas y la evacuación de 54 viviendas en Dosquebradas y 15 en Pereira. Las familias fueron llevadas a un lugar seguro y bajo las administraciones locales se darán los alojamientos respectivos.

Por otra parte, en el Consejo ampliado de Gestión del Riesgo, se hizo la recomendación de declarar la calamidad pública en el municipio de Pereira con lo cual se podrá establecer un Plan de Acción Específico que dé cuenta de las necesidades de las familias en esta emergencia y se puedan brindar todos los procesos de respuesta, estabilización y recuperación en la zona.

Al respecto, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, señaló que para las familias afectadas de su territorio se activará “desde ya un proceso de ayuda que consistiera en alojamientos vía hotelera como un mecanismo expedito (para el municipio de Pereira). Lo segundo es ayudas alimentarias y raciones alimenticias y el tercero un proceso de largo plazo con la relocalización de las personas afectadas en este territorio”.

Balance de lluvias

Desde el 1.° de enero y hasta hoy 8 de febrero, se han registrado en el país 64 eventos en 54 municipios de 13 departamentos, los cuales han afectado a más de 1.990 familias y a 9.117 personas, dejando siete personas fallecidas y cinco más heridas.

Movimientos en masa (34), inundaciones (9) y crecientes súbitas (8) son los eventos que más se han registrado a lo largo de este año por cuenta de las lluvias que se han dado en el marco de esta temporada.

Cauca, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Huila son los cincos departamentos que más se han visto afectados por los eventos producto de las precipitaciones registradas y que de acuerdo con el reporte del Ideam seguirán aumentado de manera significativa durante los próximos días.

En materia de infraestructura, 1.265 viviendas se han visto afectadas y otras 8 han quedado destruidas.

fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/fuertes-aguaceros-con-granizo-en-...



En los medios
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, a esta hora se reportan fuertes lluvias en 13 localidades de la capital del país. Fuertes lluvias afectan a Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA