Con el compromiso de seguir construyendo una localidad más segura y justa para las mujeres, se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Local de Seguridad para las Mujeres en la Alcaldía Local de Los Mártires. En el encuentro participaron entidades como la Personería, la Policía Nacional, la Comisaría de Familia, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Seretaría de la Mujer e Integración Social, así como TransMilenio y la Empresa Metro de Bogotá, entre otras.
Durante esta sesión, se abordaron temas sensibles y prioritarios para la seguridad y el bienestar de las mujeres en la localidad, entre ellos:
“Estamos revisando los planes de acción y las acciones programadas que nos permitan no solo mitigar, sino prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres en el territorio”, señaló el alcalde local John Jader Suárez Delgado.
Uno de los puntos clave fue el llamado a entender la seguridad más allá del abordaje de casos puntuales, y asumirla como una construcción colectiva de bienestar, confianza y reconocimiento institucional. La sesión también permitió identificar avances en el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la articulación entre entidades, lo que ha facilitado que más mujeres se acerquen, denuncien y accedan a medidas de protección.
En ese sentido, se plantearon acciones inmediatas, como:
Aunque Los Mártires continúa enfrentando retos significativos —siendo una de las localidades con mayor número de casos reportados—, se reconoce un avance en la visibilización de las problemáticas y en el fortalecimiento de la presencia institucional, lo que permite construir rutas más efectivas para el acceso a derechos y la prevención de las violencias.
“Sabemos que falta mucho por hacer, pero estas acciones son fundamentales para que cada vez más mujeres puedan vivir en un entorno seguro, libre de violencias y con garantías reales de sus derechos”, concluyó John Jader Suárez